lunes, 21 de julio de 2008

...Casi otra Venezolanada.

Maravilloso Teide.


...y digo "casi" otra venezolanada, porque no es de Venezuela de lo que voy hablar, sino de Tenerife, pero es casi como si lo fuera.

Hemos estado esta semana de vacaciones en la Isla de Tenerife, lo hemos pasado muy bien, ya sabia de oidas que Canaria tiene muchas cosas parecidas a las de Vzla., pero lo que he visto me ha sorprendido sobremanera, y muy gratamente claro, no pensaba que era tanto lo que se podían parecer.
La vegetación casi calcada a la nuestra; Trinitarias frondosas de diversos colores, Cayenas, palmeras, las matas de plátano(cambur) por supuesto, las papayas(lechozas), el ave del paraíso, capacho, helechos ancestrales, subiendo el Teide los aromáticos eucaliptos, el drago que al igual que en la isla se utiliza como cicatrizante, mi madre lo uso en una ocasión para quitarle una cicatriz de la nariz a mi hermana mayor producto de un accidente casero, y los resultados fueron sorprendentes, de la cáscara, la concha del árbol emana una savia roja como la sangre, es lo que se unta pero no es fácil de conseguir. También vi unas flores que caen como campanas que según oía de adolescente son más alucinógenas que el propio LSD, recuerdo que residiendo en una localidad cercana a Santiago de León de Caracas, había un chico que deambulaba desvariando por las calles, y la gente decía que estaba enganchado a las flores, se hierven y se toma el agua...no se si sera verdad, nunca lo comprobe.
Hay a lo largo de la isla las típicas uvas de playa(píritu), mi padre preparaba un caldo con ellas, en una botella de agua mineral de cristal de 5 ó más litros la ponía a medio llenar de aguardiente blanco, agregaba las uvas(píritu) y las dejaba macerar todo un año en la bodega, al año siguiente se colaba para retirar los restos solidos, y les puedo asegurar que la borrachera que se coge con esto es monumental.

En candelaria, la virgen de La Candelaria como ya les había contado en una ocasión es la misma patrona de mi localidad natal, además subiendo hacia el Teide por la entrada de La Esperanza hay una imagen de nuestro protector José Gregorio Hernandez, este fue un médico dedicado en cuerpo y alma a su profesión, y a los pobres, a su muerte se le atribuyen muchos milagros, y el pueblo lo venera con ferviente devoción, murió en 1919 atropellado por uno de pocos vehículos que había en Caracas por esas fechas cuando iba a por medicinas para un pobre.

En Garachico hay una estatua de Simón Bolívar, nuestro Libertador, de allí son sus ancestros, también a los pies de la estatua el escudo de Venezuela.

Sus gentes, muy amables, resulta curioso oír expresiones como ya comistes, a la orden( para decir que esta a disposición), guevón, preguntar cuanto cuesta ese chinchorro(tipo de hamaca), o esos tenis(zapatillas de deporte), de bebida pedir una frescolita y que te respondan sabiendo por lo que preguntas... en fin...la música, por la radio muchisima música de por esos lados. En Puerto de la Cruz, en la Plaza del Charco estuvimos tomándonos un "cafelito" oyendo "en vivo" los acordes de un arpa llanera, entonando joropos y boleros con sus profundas letras de amores y despechos(guayabos) ensalsaron la noche. Tertulias radiofónicas hablando del play off de las grandes ligas del beisbol, este deporte despierta en Vzla. las mismas pasiones que el fútbol en España.
He comprado también tabaco del que fumaba en Venezuela, Belmont, que alguna vez me han traído desde allí, y al que Mario y Sergio les gusta fumar(he traído para vosotros chicos).
Y de la comida, nos "jartamos de comer arepas", es una especie de bollo que se prepara con una masa de harina de maíz y que se rellena de lo que tu imaginación pueda alcanzar, a "mi Javi" le encantan yo se las suelo preparar en casa, la harina ya la venden en las grandes superficies, y esto si que es netamente Vzlano. También degustamos el gofio, mezcla de harina de maíz y trigo tostada, se suele agregar unas cucharadas a la leche, pero se utiliza además para preparar desde tortillas de patatas con plátano(cambur) hasta los postres más artesanos, en Venezuela lo habitual es solo de Harina de Maíz y se le llama Fororo. En un supermercado de alli encontramos harina para hacer cachapas, es una especie de torta que se hace a base de maiz(jojoto) tierno molido, son buenisimas.
La Laguna, una de las cuidades que más me gusto, el Ayuntamiento tiene al servicio de los turistas una visita guiada gratuita, mientras esperábamos la hora de la visita, nos dedicamos a mirar las casas con esos ventanales, y digo mirar porque fue después de la visita que aprendimos a ver los edificios, las ventanas aguillotinadas de estilo portugués, los graneros en lo alto de las viviendas para resguardar las provisiones de la humedad, y un largo etcétera, os cuento esto de La Laguna porque me gustaría enriquecer de alguna forma futuras visitas vuestras a estas tierras, vuestra propia visión de tierras españolas y mi particular visión de tierras casi venezolanas , porque desde ahora y con el permiso de los tinerfeños, Tenerife es para mi la Venezuela chica.

...nos vamos a cenar "mi Javi" que ya es hora. -Si, vamos-, haber si así dejas de hablar, que no paras
... creía que estaba en el bar del pueblo, tomando unas "servesitas" con vosotros...nos vemos.

Fotos en el Archivo Fotográfico.

No hay comentarios: