jueves, 3 de julio de 2008

...luego mi Javi me pregunta porque tomo agua mineral...

SEGOVIA
Tres infraestructuras para acabar con el arsénico


La construcción del azud de Villeguillo fue la primera medida adoptada.

José Martín Sancho, diputado provincial de Medio Rural y Medio Ambiente, explica, de forma sencilla, por qué el agua subterránea tiene arsénico. “Según los expertos, se trata de una reacción de la pirita y otros minerales que hay en los acuíferos cuando dejan de estar en contacto por el agua, algo que ocurre en los momentos en los que baja el nivel”, señala.

Tras descubrir el motivo de una contaminación que afecta únicamente a las aguas subterráneas, la Junta de Castilla y León decidió construir un azud en el río Eresma, en término de Villeguillo, para suministrar a una amplia comarca.

Ahora, la Junta se ha marcado como objetivo ampliar las instalaciones de Villeguillo, en la intención de dar servicio desde ella a un mayor número de servicios. En cuanto a la comarca de Cuéllar, la idea de la Administración Regional es contar con una captación en el río Cega desde donde impulsar el agua al alto de Las Lomas, en Cuéllar. Luego, por gravedad, el agua iría a los pueblos de la comarca del Carracillo, beneficiándose de esta infraestructura cerca de 20.000 personas.

Por último, la solución a los problemas de arsénico en la comarca de Santa María la Real de Nieva pasa por la construcción de un pequeño embalse en término de Carbonero, ya en proyecto.

Fuente: eladelantado.com.

No hay comentarios: