lunes, 18 de mayo de 2015

Mis amigos "los mozos" del pueblo; San Isidro; Feria de Mayo en Cuéllar; la Liga y mucho más...,

Minutos previos a la misa en honor a San Isidro.

Da la casualidad que las últimas veces que hemos ido al pueblo han sido en fechas en las que no suele ir la mayoría de la gente.
La semana pasada fuimos entre semana, pensando en ir en plan tranquilo, ya que no estarían nuestros amigos de la peña o la gente de nuestro grupo, pensábamos en dar paseos por el campo, una caña en el bar..., vamos lo dicho, en plan tranquilo, pero resultaron unos días bastante moviditos y sobre todo muy agradables.
Nuestros compañeros en estos días fueron "los mozos del pueblo": Pablete, Maximete, Mariano, Eugenio, Rafael, Juanito, mi tío Justino, etc. Nos sentábamos la tarde entera en la terraza del bar, con un cesto de "cheetos", cual chavales, contando y hablando de todo tipo de historias.
Daba gusto oírles hablar, me sorprendía lo jóvenes que en el fondo son, y lo agradable y simpáticos que eran, contando algunas trastadas que habían hecho en otros tiempos.

Lugar donde estaba ubicada la cueva de Pedro Cochero.

Una de las historias que contaron, "mis amigos los mozos", fue la referente a Pedro Cochero, este era un señor del pueblo que no tenía tierras para construirse una casa. Se "acopló" en una cueva cerca de donde está el antiguo lavadero. Allí vivía con la mujer y los hijos, no tenían luz eléctrica por lo que se alumbraban con la luz de los candiles. Finalmente se construyó una casa en el mismo lugar. De la casa no queda nada y la cueva se hundió.
Terminada la tertulia de la tarde, pasamos directamente a ver el partido de Champions del Madrid-Juventus..., para alguno no resultó muy agradable el partido..., alguno que pinta blanco.

San Isidro frente a la ermita de San Roque.

El viernes día de San Isidro fuimos a misa, luego a la procesión que va desde la iglesia hasta la ermita de San Roque, y vuelta otra vez. Allí el cura bendice los campos para procurar buenas cosechas. 
Anteriormente, según nos contaron "los mozos" se hacían las rogativas, hace más de veinte años que ya no se hacen.
Nos apuntamos también a la merienda, ya saben, los hombres meriendan en el teleclub y las mujeres en la parte de arriba del bar.
El asado estaba delicioso y con la buena compañía de las mujeres mejor..., muchas gracias a los organizadores: Pablete, Maximete, Julian y Eugenio, integrantes de la cofradía que estuvieron atentos en todo momento.

De vuelta a la iglesia.

El sábado fue día de feria en Cuéllar. En el prado del Henar prepararon una celebración de mayo, muy andaluza, con música rociera y flamenca, bailes y caballos..., las mujeres luciendo trajes de gitanas..., vamos que se sentía una como en Jerez entre tanto caballo y flamenco.

Flamencas y caballos bailando al compás.
Por haber hubo hasta calesas:


El domingo fuimos a misa en el Henar, luego pasamos a besar a la virgen.
De vuelta en Fuentepiñel, finalizó el día con el bar lleno de los mozos del pueblo en su mayoría, viendo el partido donde al Barça se coronó campeón de la Liga..., gracias, gracias, se que vuestras enhorabuenas son sinceras ;)

Altar del Henar.

Menudos días hemos pasado en el pueblo..., y nos lo queríamos perder..., jajaja...

Desde aquí quiero enviar un saludo afectuoso a mis amigos "los mozos" del pueblo, gracias por esos buenos ratos que hemos pasado en vuestra compañía..., es mucho lo que aprendo con vosotros..., a Dios le pido mucha salud para todos y poder disfrutar por largo tiempo de buenas conversaciones..., ¡qué sería del pueblo sin vuestra juventud!


No hay comentarios: