jueves, 28 de mayo de 2015

Noticias sobre Fuentepiñel en el siglo XIX...,

Cabecera de El Popular año 1881.
Publicada en la edición del 30 de mayo de 1881.


El próximo 30 de mayo se cumplen 134 años de una noticia publicada en un diario madrileño llamado "El Popular", se describía como un "diario político independiente".
En este articulo, como se indica a pie de la foto corresponde al 30 de mayo de 1881, se hace una breve reseña sobre del estado de los campos en Fuentepiñel: "..., sobre todo los de siembra de cebada, á causa del temporal frío y las muchas escarchas."
No es la más antigua que he podido localizar. En el mismo periódico he encontrado dos publicaciones más: una del 3 de junio de 1880 y otra del 23 de junio de 1879, en ellas se habla también del mal estado de los campo.
Me ha llamado la atención la del 3 de junio de 1880 por las palabras tan "duras y terribles" utilizadas en la redacción, suponen una situación extrema vivida en el pueblo:

"Nos dicen de Fuentepiñel (Segovia) que el mal estado de la cosecha por los muchos frios y hielos que se han sucedido, tiene á sus vecinos en el mayor desconsuelo.
La miseria que ya principia á sentirse por la escasez que se nota de los viveres , imprime á aquella localidad todo el carácter de horror y si un eficaz remedio no llega hasta aquellos desgraciados labradores, el mal habrá de conducirles hasta fines desesperados.
Bueno fuere que se fomentara el mayor número de obras posibles."

3 de junio de 1880.

Se me encoge el alma de imaginar como vivieron esa época, de pensar como sería el día a día de nuestros antepasados ante una situación tan desgraciada..., y si una vez eran los hielos en otra era la sequía:

23 de junio de 1879.
No fueron buenos tiempos para Fuentepiñel..., sé que no son noticias agradables, pero es nuestra historia, tiene sus cosas buenas y y sus cosas malas, conocer lo que fuimos nos hace conocer mejor lo que somos..., todo se supera y Fuentepiñel siempre ha demostrado ser un pueblo fuerte.
Un saludo.

1 comentario:

Maggra dijo...

qué interesante prima! y qué dura la vida de nuestros labradores..Besos