martes, 26 de mayo de 2015

Las Pullas.




Se dice de la pulla: "Palabra o dicho con que se intenta indirectamente molestar o herir a alguien". 
De una manera más extensa se podría decir: "son palabras («motes», «apodos»), dichos («refranes», «cuentecillos», «coplas»), decires de carácter festivo y ofensivo a la vez que circulaban libremente y con relativa frecuencia por España. ..., a mi particularmente me suenan alguna de esas pullas un poco fuertes, pero claro ese es el sentido de las pullas, molestar.
Estas manifestaciones folclóricas se clasificaban en individuales, gremiales y colectivas. 
En una recopilación de "pullas segovianas colectivas" se encuentra una dedicada al pueblo: "los de Fuentepiñel, «Beatos» "
El origen o la razón de este mote se dice es el siguiente: Para las gentes de Cozuelos, Fuentesaúco de Fuentidueña, Vegafría y Membibre de la Hoz los moradores de Fuentepiñel tenían fama de beatos, ya que según me cuentan, tanto los hombres y mozos como las mujeres y niños, acudían diariamente a la iglesia para rezar el rosario. Esta práctica piadosa en otros pueblos era tenida como propia de mujeres y así lo querían manifestar con la pulla de «Beatos». 
..., ¡hombre! en un pueblo con profundas raíces religiosas, seguidores de la Orden de Predicadores, de sus símbolos, como el Rosario y donde "sus señores" fueron parientes de Santo Domingo de Guzmán, era de esperar un "mote" como este.
Aunque a decir verdad, no encuentro mucha "pulla" en esto de "Beatos", me parece un calificativo muy digno en comparación al de otros pueblos de la zona..., "los de Adrados serán siempre «Meones»; los de Valverde del Majano, «Cagones»; los de Castro de Fuentidueña, «Cabrones»; los de Hontalbilla, «Cazurros»"...,

He encontrado interesante el tema, por eso he querido compartirlo con todos. 
Se que muchos sabrán el origen de estas "pullas", pero también habrá alguien como yo, que la información le sea de interés..., de esos que hemos "llegao" tarde y no nos hemos "enterao" de muchas cosas. 
Sabía que a los de Fuentepiñel le llaman "Los Beatos", suponía como es lógico que les venía por ser muy devotos, pero no sabía la razón exacta..., ahora ya lo sé.
Un saludo.


Fuente: Revista del Folclore..., pincha si quieres ir a la fuente.

No hay comentarios: