jueves, 13 de marzo de 2008

A Madrugar "Formuleros"

Llega la Formula 1…Dios que bien, creía que nunca llegaría…la verdad es que para mi los fines de semana giran en torno a este deporte, sin el no se… los fines de semana no son lo mismo...le falta algo. No creo que Javi piense lo mismo, sobre todo cuando le meto esos madrugones. Este año el Mundial viene con varias novedades a destacar:
  • Serán 18 y no 17 grandes premios a disputarse. El gran premio de Estados Unidos se cae del calendario, quedando solo Canadá como único premio del Mundial en Norteamérica.

  • Dos grandes novedades, el GP de Europa, que como todos sabéis cambian de ubicación y llega para quedarse a Valencia y Singapur que también se estrena en el calendario. España será el único país que organice dos grandes premios en este año 2008.
    Singapur no solo es un nuevo circuito para la Formula 1 sino que pasará a la historia como la primera carrera nocturna en el mundial, ya que se disputará con luz artificial.

Más cambios, "Formuleros":

  • El sistema de clasificación, el cambio reside en la duración de las sesiones que pasa de ser 15-15-15 a 20-15-10 minutos.

  • Coches reserva, se prohibe este año la utilización del coche reserva.

  • Un cambio muy importante y que me recuerda aquellos grandes años donde el piloto estaba por encima del motor, Formula 1 dice adiós al sistema electrónico de control de tracción que permitía a los pilotos apretar a fondo el acelerador esperando que el sistema electrónico controlase la potencia de manera gradual para que las ruedas no patinasen. Ahora, sin el control de tracción, las cruzadas y los trompos serán más fáciles de cometer. El piloto jugará un papel mucho más importante con el uso correcto del acelerador. Esto ya lo comentaremos, pero desde ya nos podemos imaginar que dará mayor emoción a las carreras.

  • Otro cambio importante, y que también hará que el piloto tenga más protagonismo, el sistema de freno motor, fuera, esto servía para que evitar que los neumáticos delanteros se bloquearan en las frenadas bruscas. Ahora, con la nueva normativa se impide el uso de esta ayuda y por lo tanto el piloto deberá ser más cuidadoso y delicado con el pedal de freno.

  • Otro dato muy importante es el cambio de motor, este año se permitirá cambiar de motor al monoplaza, sin penalización de 10 puestos en la parrilla, la primera vez que se tenga que realizar el cambio, solo por fallo. A partir de entonces se usará el sistema de penalización que está implantado desde hace unos años en la F1. La duración de los propulsores deberá seguir siendo de dos Grandes Premios, unos 1600km.

Australia da inicio al calendario. Estoy deseando ver esta primera carrera para ver que perspectiva tenemos de futuro con Alonso, las más esperanzadoras es que gane la mayor cantidad de carreras posibles, pensar en ganar el titulo sería engañarse…estáis pensando en un milagro?.

Estaría escribiendo eternamente sobre este tema, es mi mayor afición desde hace más de 2 décadas, pero no es justo para el lector. Más adelante pondré una porra ó encuesta en cada carrera para que votemos quien ganará(espero que participéis, que nadie sabe quien vota, para los que tienen miedo de darle al ratón y votar). No la pongo ahora porque sin duda por lo que sabemos quienes tienen mayores opciones son los pilotos de Maclaren y Ferrari, vamos a ver que da de si estos cambios en el Mundial, y cuando sepamos que ases en la manga tiene cada escudería, ya veremos. Van a cambiar mucho las cosas, quizás tengamos alguna sorpresa de algunos pilotos, a saber, o es lo que sueño y deseo, añoro tanto la época de mi ídolo Ayrton Senna, del Profesor Prost y Mansell, que me engaño pensando y deseando tanto que estos cambios nos hagan repetir aquellos momentos de gloria de la Formula 1.

He colocado un enlace con un Weblog dedicado a esto de la Formula 1 para que estemos informados, y en enlaces otra dirección web también interesante, de donde he recopilado algunos detalles tecnicos.

Bueno "Formuleros", animo para esta madrugada del domingo, y si sois "Formuleros" de verdad animo también para la madrugada del sábado.

No hay comentarios: