lunes, 29 de marzo de 2010

Rata gigante, manjar de Semana Santa

El chigüire (capibara) es un roedor de sesenta kilos

Un roedor de sesenta kilos es uno de los platos típicos de la Semana Santa venezolana. Salado y seco como se prepara tradicionalmente o con innovadoras recetas de cocina creativa, el 20% de las capibaras del país se cazan en estas fechas para llenar los estómagos venezolanos.
Chigüire es el nombre criollo del roedor más grande del mundo, que se encuentra desde el norte de Argentina hasta Panamá y que en Venezuela comenzó a comerse en la época colonial cuando una bula papal consideró que por su carne blanca podría sustituir al pescado obligatorio de Semana Santa, aunque se puede encontrar carne de chigüire durante todo el año casi cualquier parte de Los Llanos venezolanos (región central ganadera)
En el restaurante de Nelson Méndez, el chigüire deja de ser un plato campesino para convertirse en una 'delicatessen' de la cocina creativa. Carpaccio de chigüire, rissotto llanero con paté grillo de chigüire salado o jamón curado son algunas de las recetas que prepara este chef con las capibaras frescas que le llegan desde el Hato Santa Luisa.
“Es una carne muy noble y muy versátil, que va bien con muchas frutas, verduras y salsas y que aguanta cualquier tipo de innovación con lo que un cocinero que puede sacar mucho provecho”.

Esto lo he sacado de elmundo.es, lo cierto es que también en los llanos venezolanos se come en Semana Santa pastel de morrocoy(tortuga de tierra), describir como matan a un morrocoy es, es...de una crueldad que impresiona quizas porque les ves desmembrados en la olla y todavia se mueven. Nunca he podido comer estos "presuntos manjares", y el chiguire huele fatal cuando le estan cocinando.
Bueno por aprender algo de las costumbres de otros sitios esta bien.

Que paseis una buena Semana Santa

No hay comentarios: