sábado, 6 de diciembre de 2008

San Nicolasillo en el Adelantado

La localidad celebra este fin de semana las populares fiestas de “San Nicolasillo”
Imagen de los componentes de la coral “San Nicolás de Bari”.

Aprovechando el puente que conforman una fiesta civil, la de la Constitución, y una religiosa, la de la Inmaculada Concepción, la localidad de Fuentepiñel celebra sus fiestas patronales de invierno en honor a San Nicolás de Bari, organizadas en colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural San Mamés.
Hoy, día grande, a las 11 horas habrá las clásicas dianas y pasacalles, y a las 12 misa solemne en honor al patrón, con procesión y danzas. Al igual que en años anteriores será cantada por la coral “San Nicolás de Bari”, compuesta por gente nacida en el pueblo o vinculada a él. En el repertorio figuran piezas de la misa de ‘Motu Propio’ de Pío X (‘Kirie’, ‘Gloria’, ‘Sanctus’, ‘Benedictus’ y ‘Agnus Dei’), canciones de C. Erdozáin, y la salve popular, cantada a cuatro voces, en una bella y muy conseguida simbiosis entre la música anterior al Concilio Vaticano II y la posterior, cuando la Iglesia, con aires renovados, se fue adaptando a los tiempos modernos.
En esta ocasión, los presentes tendrán un recuerdo especial para Francisco Gainza Aramberri, miembro fundador y dinamizador de la coral, persona muy querida y admirada en Fuentepiñel, fallecido recientemente.
Tras este acto, a las 13 horas habrá simulación de batallas históricas con figuras de plomo en el salón del Ayuntamiento. A las 16, 30, campeonato de tute, y a las 19 horas campeonato de parchís. Más tarde, a las 19,30 horas, se han programado las V partidas simultáneas de ajedrez. Finalmente, a medianoche dará comienzo una verbena, a cargo de una discomóvil.
En la última jornada de las fiestas, mañana domingo, a las 13 horas se ha programado un gran campeonato de chito masculino y femenino; a las 16,30 horas un campeonato de mus; y a las 19 horas campeonato de futbolín y ping-pong. Por último, a las 24 horas, la discomovida ‘Toni’ se encargará de amenizar la velada fin de fiesta.

No hay comentarios: