sábado, 13 de diciembre de 2008

Costumbres Navideñas

Llanero al cuido de su rebaño

Nuevamente vuelvo a la carga con otra venezolanada, esta vez para hablarles de las costumbres en época de navidad.
En Venezuela, aunque en menor medida, depende de cada casa, se toman también las uvas al compás de las campanadas, se empuña en la mano derecha la copa de champán, al fondo de la copa alguna prenda de oro, en la otra mano, la izquierda, un billete del mayor valor que tu economía te lo permita, en la mano del corazón, para que el año venidero traiga riqueza a tu hogar, y a todos los tuyos.
La ropa interior con la que se recibe el año es de color amarillo, es para nosotros el color de la suerte, y una vez más se identifica con el color del oro, símbolo de riqueza.
Habiendo ya dado el feliz año en familia, en mi pueblo, se mantiene la costumbre de salir a la calle, es un deambular incesante de personas que salen a felicitar el año a los vecinos y amigos, entre los que van y los que vienen , se llena las calles de gente, dandose unos y otros el feliz año.
Varias Provincias o Estados de Venezuela, siete en total, conforman los llanos venezolanos, entre ellos mi querido y natal estado Guárico, por lo que soy, como decimos allí, llanera de pura cepa. Por otra lado, Venezuela forma parte de los países de la cordillera andina, los famosos Andes Venezolanos, os comento esto porque hay un aguinaldo venezolano, que tiene como letra:
"Si la virgen fuera andina y San José de los llanos el niño Jesús seria un niño venezolano"
Ya sabéis, lo he comentado en otra ocasión, quien nos trae los regalos, quien reparte ilusión entre los niños la noche buena y el día de navidad, es el niño Jesús.
Os dejo con ese famoso aguinaldo(villancico), orgullosa de poder compartir con vosotros "mis costumbres".

No hay comentarios: