miércoles, 20 de enero de 2010

Dos pueblos hermanos y amigos

Fieles a la tradición, ya centenaria, las corporaciones municipales de Fuentepiñel y Fuentesaúco de Fuentidueña han vuelto a juntarse para compartir mesa y mantel, gesto representativo de las buenas relaciones existentes entre los dos pueblos limítrofes.
Según consta en los libros de actas del Ayuntamiento de Fuentepiñel, el acuerdo entre los dos consistorios para realizar el coteo fue establecido el 18 de noviembre de 1899. Desde entonces, ambas corporaciones aprovechaban la fiesta de San Antón para recorrer juntas los mojones que delimitan los términos municipales. Antiguamente, los actos comenzaban con la misa y la procesión en honor al santo. Para almorzar se degustaban unas sopas de besugo blanco. Por la tarde, dos concejales y los alguaciles de Fuentepiñel se reunían en el pago La Huelga, en La Cuesta la Gorda, con dos concejales y los alguaciles de Fuentesaúco para recorrer juntos las coteras. Terminaban su recorrido en el Corral del Campillo, donde, junto a los alcaldes y demás miembros de las corporaciones, compartían el queso, el pan y el vino que llevaba el depositario con los acuerdos pactados. Esa noche, los concejales de Fuentepiñel cenaban en casa del depositario.
La tradición continúa. Las actuales corporaciones disfrutaron de una buena cena y una animada sobremesa. Son dos pueblos amigos.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: