miércoles, 3 de junio de 2015

Palacio de los Contreras. Ávila.

Foto: Javi Arranz.

De paso por Ávila, aproveché la ocasión para visitar el Palacio de los Contreras, también conocido como Palacio de Polentinos.
Me  gusta compartir con todos vosotros cosas de la historia del pueblo y los Contreras de Ávila forman parte de esa historia, es por ello que os he preparado una breve crónica.

La rama de estos Contreras surge de la segoviana, cuando Pedro González de Contreras, nacido en Segovia, montero mayor de Pedro I de Castilla e hijo de Gaspar González de Contreras, casa con doña Urraca González de Ávila. El matrimonio se instala en Ávila dejando ilustre y numerosa descendencia.
Diego González de Contreras, montero mayor de Enrique III, fue el fundador en 1443 del mayorazgo de la familia, según facultad real concedida por Juan II sobre diversos bienes ubicados en la provincia y la colación abulense de Santo Domingo…, no podía ser de otra forma, donde van los Contreras va también su devoción por los dominicos…, como me dijo un día Dominica de Contreras: “¡nosotros y los dominicos!”. Dominica es la actual marquesa de Lozoya, descendiente del linaje Contreras.
Muchas fueron las posesiones de esta familia en tierras abulenses, una de las localidades donde ejercieron su influencia fue Collado de Contreras que conserva con orgullo el apellido de sus señores.
El escudo de la entrada al palacio pertenece a Pedro González de Contreras, como podemos ver, contiene al igual que el escudo de los Contreras de Segovia, la imagen invertida del castillo.
Los Contreras de Segovia acrecentaron las armas de su escudo añadiendo el león rampante en homenaje a la muy querida infanta húngara, “nuestra” Angelina de Grecia.

Detalle del escudo ubicado en el patio interior del palacio.
Dice una de las teorías sobre el castillo o torre invertida en el escudo, que es para rendir homenaje a los Contreras que tomaron e incendiaron las Torres de Carazo en Burgos, que se encontraban en poder musulmán. 
Pablo Menéndez Pidal me comentó en una ocasión su teoría sobre este tema: “En la Edad Media cuando enterraban a un gran señor el escudo de su “casa” lo colocaban en la tumba del revés, en señal de respeto o luto. Es posible que esto contribuyera a que otras casas u otras ramas, en otras generaciones, al ver en las tumbas la torre invertida lo dejaran así en los escudos, quizás por desconocimiento de su forma inicial.”
Soy persona con oído fino a las explicaciones, atenta a la palabra, esforzada en la comprensión, por eso espero haber contado correctamente la teoría expuesta por Pablo. Su conocimiento en temas de genealogía y heráldica, como bien indica su apellido, merece la mejor de las consideraciones, aunque sé que sino he sabido explicarla correctamente, seguro que sabrá disculparme.

Una de las descendientes de los Contreras en Ávila casó con D. Francisco de Colmenares, Conde de Polentinos, nombre con el cual también es conocido el  palacio.
Desde 1992 es la sede del Archivo General Militar de Ávila, alberga además desde julio de 2011 el Museo de Intendencia.

Es conocida la relación de los Contreras de Segovia con los de Ávila, ya sabemos también de la buena relación de los Contreras de Fuentepiñel con los de Segovia.
Los Contreras de Fuentepiñel, al igual que los de Segovia y los de Ávila en sus respectivas zonas, mantenían posesiones en varias localidades de la comarca, una de esas localidades era Cozuelos de Fuentidueña, donde Antonio González de Contreras donó al pueblo una custodia.
Es posible que esa relación de los Contreras de Fuentepiñel con los Contreras de Ávila haya servido de puente para que llegara a Cozuelos el muy conocido apellido “Sombrero”.

Alfredo Martín, vecino de Cozuelos, decidió averiguar el origen de sus ancestros y de tan peculiar apellido, dando con una curiosa historia llamada por algunos “la gesta de los sombreros”.
La historia es más o menos así:

Estatua de Jimena Blázquez . Ávila.
“El apellido Sombrero viene de la hazaña de Jimena Blázquez... En los albores del siglo XII, la ciudad de Ávila se encontraba sitiada por más de 8000 moros que la creyeron desguarnecida de hombres por haber marchado a la guerra. Sin embargo antes de estos partir, nombraron gobernadora a la brava Jimena Blázquez, mujer del alcalde. Desconociendo esta circunstancia, los moros deciden atacar la muralla. Con los primeros movimientos de tropa, Jimena reúne a todas las mujeres y éstas se visten con ropajes de guerrero (y sombreros), disponiéndose en las zonas más visibles de la muralla con teas encendidas, gritando y tocando las trompetas de guerra. El objetivo no era otro que el de aparentar ser un gran número de soldados los que defendían aquella plaza. Ante la circunstancia de que Ávila se encuentra bien defendida, los árabes ni siquiera intentan el asedio. Jimena había salvado a la ciudad.”

Es muy probable que los primeros Sombrero venidos desde Ávila llegaran a Cozuelos de Fuentidueña, o así se podría creer, ya que en la actualidad todos los que llevan el apellido Sombrero proceden de Cozuelos.
Los Sombrero que se afianzaron en Cozuelos llegaron a tener muchas posesiones. Según documentación encontrada por Alfredo, la Casa Grande del mayorazgo ubicada en dicha localidad, perteneció a los Sombrero. Esto demuestra que eran unos ricos señores, si tenemos en cuenta que para poder formar mayorazgo se debía contar con la aprobación del rey. Actualmente la Casa Grande, aunque restaurada, solo conserva unas paredes.
Si el origen del apellido Sombrero como indican todas las crónicas procede de Ávila, ¿qué pudo motivar a una persona o familia con este apellido a instalarse en Cozuelos?, una pequeña aldea a varias jornadas de distancia a caballo. ¿Quién le aseguraba a esas personas que era tierra próspera y de buenas gentes? ¿Cómo pudieron conocer las bondades de estas tierras y que serían bien recibidos?..., una de las respuesta podría estar en los Contreras, que es el factor común en esta historia. Los Sombrero provienen de Ávila donde había una rama de los Contreras y en Fuentepiñel, también había una rama de los Contreras, con influencia en el vecino pueblo de Cozuelos.

Vaya paseo nos hemos dado, comenzando por Ávila con el Palacio de Polentinos y terminando en Cozuelos con el apellido Sombrero.

Dejando a un lado ese punto, me gustaría comentaros cómo conocí a Alfredo.
Necesitaba revisar unos libros en el archivo de la iglesia de Cozuelos, le pregunté a una amiga del pueblo con familia en la vecina localidad si conocía a alguien que pudiera ayudarme, y me puso en contacto con el.
Me alegró de haberlo conocido, es una persona comprometida con sus raíces, no dudó en ningún momento en colaborar conmigo en la búsqueda de información sobre Antonio González de Contreras de Fuentepiñel.
No pudo dar con información relevante o precisa sobre don Antonio, aunque la información que localizó también resultó valiosa.
Ya sabéis que no puedo parar hasta que tiro de todos los hilos, y esta vez no iba a ser menos.
Como este don Antonio había sido un religioso en Granada, me puse en contacto con el archivo diocesano de esa ciudad. Revolvieron papeles y aunque no pudieron encontrar nada, si me dieron una pista importante: si había sido abad en Granada solo podía haberlo sido del Sacromonte… Ahora es el archivero de la abadía el que revuelve papeles, en cuanto sepa algo, os lo contaré.

Lo que también prometo contaros en una próxima entrega es la relación de este Antonio González de Contreras de Fuentepiñel con la princesa de Eboli…, nunca un pequeño pueblo dio para contar tantas historias y muchas de ellas relacionadas con grandes personalidades de España…, no os quejareis, os tengo bien entretenidos.
Un saludo.

Fuentes:

No hay comentarios: