sábado, 27 de junio de 2015

“Algo” de Fuentepiñel en el Museo del Prado.

Gabriel de Cárdenas Maldonado: Tríptico de la Sagrada Familia. Museo del Prado. 1588.
La historia que les voy a narrar a continuación ha pasado por diversas etapas: comenzó siendo una mera anécdota del nombre de Fuentepiñel en el Museo del Prado para pasar luego a convertirse en un dato relevante de la historia del pueblo.
Para relatar esta historia es imprescindible que os cuente quien fue Gabriel de Cárdenas Maldonado.

Retablo de San Pedro. Fuentepelayo.
Nacido en Cuéllar en el siglo XVI, Gabriel de Cárdenas Maldonado fue el pintor más importante de la denominada escuela cuellarana, hijo del también pintor Julián Maldonado, con quien trabajó en diversas ocasiones, al igual que lo hizo con el conocido escultor Pedro de Bolduque.





Este artista tiene muchas obras en Segovia y en varios pueblos de la provincia: Fuentepelayo, Los Valles de Fuentidueña, Cuéllar, Mozoncillo, al igual que en Valladolid, destacando las obras de la iglesia parroquial de La Asunción en Cogeces del Monte (iglesia construida en gran parte por Juan de Rodrigo quien fuera durante un tiempo cura de Fuentepiñel… ¡nuevamente presente Cogeces del Monte!)



Se descubrió una pintura suya en la colección Jane Hauser de Nueva York, siendo posteriormente adquirida por el Museo Nacional del Prado en el año 1983. Los últimos estudios sobre este pintor son los realizados por Fernando Collar de Cáceres, que hizo una amplia labor de archivo publicando el trabajo que este artista había dejado en el antiguo obispado de Segovia, ya que poco se sabía de este artista, Gabriel de Cárdena Maldonado, de su trabajo y de la obra expuesta en el Museo del Prado.

Justamente leyendo el estudio que Fernando Collar pude enterarme de que el nombre de Fuentepiñel aparecía en dicho estudio:
“A fines de mayo de 1595 estaba en Fuentidueña otorgando algunas escrituras, entre ellas un poder a favor del cura de Fuentepiñel para cobrar 200 reales que se le adeudaban por la pintura del retablo de San Pedro «del dho lugar”.

Pensé, ¡qué bien algo que contar!, puedo decir que por lo menos “algo” de Fuentepiñel aparece en una obra del Museo del Prado…, pero se apoderó de mi el personaje de Las voces de los que nunca han existido: “Yumiko, la detective del tiempo” y vi la posibilidad de poder saber ¿quién había sido ese cura?..., ¡así podía contar algo más!
Me dirigí al archivo donde está el documento que citaban y solicité la información de sí ese documento nombraba quién había sido cura de Fuentepiñel en el año 1595.
La respuesta fue más, muchísimo más de lo que esperaba.
En el archivo me informaron de quién había sido el cura, pero ¡sorpresa!, el retablo de San Pedro del que habla el documento estaba en la iglesia de Fuentepiñel…, la respuesta del archivo es más o menos así:

“…,es una carta de poder otorgada por Gabriel de Cárdenas Maldonado, pintor, vecino de Cuéllar y estante en la villa de Fuentidueña, "al  licenciado Pedro de Almedina, cura del lugar de Fuentepiñel especialmente para que por mí y en mi nombre … pueda pedir y demandar … de la fábrica de la iglesia del dicho lugar de Fuentepiñel o del mayordomo  que al presente fuere de la dicha iglesia, doscientos reales que se me quedaron debiendo del retablo que hice para la dicha iglesia de señor San Pedro…"
                …, el retablo estaba en la iglesia de Fuentepiñel y el licenciado Pedro de Almedina era cura de Fuentepiñel. En la villa de Fuentidueña sólo está otorgada la escritura en 27 de mayo de 1595”.

El documento no solo aportaba el nombre del cura de Fuentepiñel, licenciado Pedro de Almedina, sino que daba una información relevante: este pintor con obra en el Museo del Prado realizó el retablo de San Pedro para Fuentepiñel.
Ya sabéis me gusta tirar de todos los hilos aunque lo que descubra no es precisamente lo que me gustaría, y siendo sensata, no podía dar por hecho que el retablo de San Pedro que actualmente hay en la iglesia fuese el que hizo Gabriel de Cárdenas Maldonado para la iglesia de Fuentepiñel, solo porque lo dijera un documento, ya que podía a lo largo de los siglos haber sido sustituido, así que tirando de mis contactos en mi época de “Yumiko, la detective”…, llamada por aquí y correos por allá, desde patrimonio del obispado determinaron que "no era el retablo" del que se hace referencia en el documento, indicándome las hipótesis de lo que pudo haber pasado con el retablo de San Pedro de Fuentepiñel del famoso artista…, todavía me queda hacer más averiguaciones sobre esto…, cuando tenga un poco de tiempo y pueda seguir las pistas que me quedan, seguro que pueda dar con algo interesante.
También desde el archivo histórico provincial me dieron otras indicaciones para localizar un documento donde creo se puede saber que pasó con el retablo o por lo menos saber como era exactamente.

Por lo pronto os puedo decir, que lo que iba a ser contar una simple anécdota sobre un estudio elaborado para una tríptico que se expone en Museo del Prado y en el que aparecía el nombre de Fuentepiñel, pasó a ser "algo" interesante de nuestra historia, ya que Gabriel de Cárdenas Maldonado realizó una obra para la iglesia de Fuentepiñel..., aunque actualmente no se conserve..., ¡bueno, quién sabe!
Un saludo.

Fuente: Fernando Collar de Cáceres

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