jueves, 31 de julio de 2014



No, no me había olvidado ni de vosotros, ni del blog, cuando os cuente el ¿por qué? de este tiempo sin casi “movimiento” me comprenderéis...
Llevo alrededor de 9 meses o más, investigando en archivos, bibliotecas y libros el pasado de Fuentepiñel.
Todo surgió con el descubrimiento de un escudo en el pueblo que me llevó a una cosa, luego esa a otra, y a otra…, hasta llegar a descubrir que los señores feudales de Fuentepiñel eran descendientes de la casa de Lara, el ilustre linaje de los Contreras…, es decir descendientes del conde Fernán González, fundador de Castilla.
La historia es un entramado de nobles e importantes familias castellanas que guardan relación todas ellas con los orígenes del pueblo..., he podido descubrir como llegaron muchas de las costumbres y devociones religiosas.
Es un pasado apasionante ligado a reyes, reinas y princesas y a la relación en vida de los “señores del pueblo” con alguno de los santos que hay en el retablo de la iglesia.
La historia esta sustentada con documentación. 
Unas actas localizadas en un convento de clausura relativas a hechos sucedidos en Fuentepiñel constituyen uno de los documentos más importantes encontrados, además de la impagable ayuda de los consejeros de cultura de algunos ayuntamientos involucrados, pasando por el agregado cultural de un país europeo, incluso con la ayuda de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Mormones.
Consciente de que la historia, sobre todo la que trascurre en un periodo de mil años puede resultarnos un poco aburrida, he decidido presentarla en un libro…, una novela histórica con tintes de realismo mágico…, un libro capaz de entretener a cualquiera que no tenga nada que ver con el pueblo.
Para todos los que estén interesados en el libro, es muy probable que este fin de semana, si todo se da bien en la imprenta, llevemos algunos ejemplares al pueblo. Para los que no puedan ir al pueblo en estas vacaciones o personas que estén vinculadas con el pueblo quieran adquirirlo, poneros en contacto a través del correo y os lo haré llegar.
Espero que os guste el libro…, lo he escrito pensando con mucho cariño en todos, pero con la ambición de que trascienda y llegue a más gente…, y eso comenzara si os gusta primero a vosotros.
Otra cosa…, aunque no forma parte de mi investigación, sino de otra persona, en el libro se desvela que familia del pueblo es descendiente "directa" de Don Álvaro de Luna…, sin ánimo de ser presuntuosa..., creo que será la lectura del verano.