jueves, 29 de agosto de 2013

Fallece Emilio Hernando, montañero de origen segoviano que escaló el Everest
Considerado como parte fundamental del alpinismo vasco, formó parte de la primera expedición que subió a la cordillera asiática en 1980 en una histórica epopeya.


El pasado martes falleció, tras una dura enfermedad, Emilio Hernando Arranz, residente en Bilbao, y personaje clave en el alpinismo vasco. Con orígenes familiares en Fuentepiñel, se le conocía en el País Vasco como segoviano, procedencia de la que solcía hacer gala.

Según explicaron fuentes próximas al fallecido, la pérdida de este personaje, que tenía 60 años y que era muy conocido en el mundo deportivo, ha sido muy sentida en diversos ámbitos. Sus compañeros han destacado que Emilio Hernando representó el cambio generacional que se vivió en el alpinismo a principios de la década de los 80.
Él fue el más joven integrante de la expedición vasca que en ese año puso en marcha la escalada al Everest. Tenía entonces 27 años, y cumplía un sueño junto a otros 12 hombres con Martin Zabaleta como el responsable de clavar el piolet a los 8.848 metros de la montaña más alta del planeta.
Emilio Hernando siempre ha estado ligado a la montaña y a la Federación Vasca. Además un hermano suyo ocupa un alto cargo en el Gobierno vasco.
El pasado mes de junio, sus amigos le brindaron en el Club Deportivo Bilbao un cálido homenaje. A él acudieron dos centenares de compañeros de montaña y escalada. Todos sabían que se despedían en aquella comida de Emilio Hernando.
En el pueblo de origen de sus padres, Fuentepiñel, los vecinos le recordaron y colocaron un lazo negro en el blog en el que se dan noticias del pueblo, con una frase transmitiendo un sentido pésame a todos sus familiares y amigos. “Nos deja un gran luchador, venció muchos retos en su vida, alcanzo la cima del Everest, pero esta enfermedad no perdona. Te recordaremos siempre”, añade la web. Para mañana está previsto que salga un autobús del pueblo para asistir a la misa de funeral que tendrá lugar en Bilbao.

Fuente: eladelantado.com

No hay comentarios: