sábado, 12 de noviembre de 2011

...es verdad todo lo que se dice?


Internet no es un mundo, es un universo, que se expande día a día, donde hay tanta información que nunca podríamos saber todas las cosas que allí se cuentan.
Me he topado con una información de Buenaventura Gonzalo, natural de Fuentepiñel y que en 1905 fundo el Centro de Labores de Fuentepiñel.
Al parecer, y digo solo al parecer ya que son trescientas y tantas paginas fue una pieza importante en la propagacion en el país del asociacionismo, específicamente del sindicalismo agrario. El documento esta en PDF, protegido, por lo que no he podido presentároslo de mejor manera que esta: pinchad en el nombre de Buenaventura, os llevara al documento allí seleccionar la herramienta de buscar, escribir Fuentepiñel, os llevara a esa información.
Como os decía hay mucha información en internet, tanta que quizás mucha no sea correcta, y los que saben mas de la historia del pueblo, espero puedan y se atrevan a poner un comentario, a mi me gustaría saber si es cierto.
Se trata esta de una publicacion en la revista zamorana, El Filandar/O Fiadeiro, en uno de sus artículos titulado Creencias y ritos en torno a la Cruz de Caravaca, habla de una antigua costumbres habitual en el pueblo de las mujeres embarazadas, os lo copio textualmente:
Algunas tradiciones hispánicas
Como ya expusimos lineas atrás, habitualmente se utilizaron estas viejas cruces para luchar contra la rabia, contra la truena y para pasar los dolores del parto. Entre las costumbres de nacimiento presentes en la vieja Castilla, existía la tradicion de ciertos pueblos de Segovia-Torrecilla del Pinar y Fuentepiñel de Fuentidueña-, de que las gestantes portaran durante nueve meses, colgado al cuello, el escapulario de la Virgen del Carmen y tener en casa una Cruz de Caravaca, que aquí denominan cruz de "Alcaravaca" para tener una buena gestacion.
Me gustaría saber si es verdad, es una publicacion creo del 2010, ademas me llama la atención que se refiera al pueblo como Fuentepiñel de Fuentidueña, porque aunque pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña nunca había oído nombrarle de esa manera.
Un saludo.

2 comentarios:

Juan CL dijo...

Efectivamente, el señor Buenaventura Gonzalo Lázaro (padre de Alberto Gonzalo, abuelo de José Gonzalo y bisabuelo, por tanto, de César, Nicolás, Pilar y Luis Alberto) fue un significado fuentepiñelano en los primeros años del siglo XX, siendo alcalde en varias ocasiones cuando el cargo se renovaba cada dos años. En los diversos libros de actas que se conservan en el árchivo municipal se pueden contrastar algunas de las informaciones que se aportan en esta entrada.
Un saludo fuentepiñelano. Y a ver si vamos calentando motores para San Nicolasillo, que ya le tenemos ahí.
Juan CL

Anónimo dijo...

Gracias Juan.
Sabes algo sobre esa costumbre de la Cruz de Caravaca, y la forma de llamarla en el pueblo, y de las demas cosas que comenta la revista que nombro en la entrada?
Un saludo.