jueves, 25 de agosto de 2011

Exposición Fotográfica: El Juego de la pelota en Fuentepiñel. Año 1955.


Momento de la exposición / Foto Javier Arranz L.


El pasado sábado 20 de agosto, tuvo lugar en los salones del ayuntamiento una exposición fotográfica referida al campeonato de pelota en mano que se celebró en el año 1955.
El salón estaba abarrotado, había mucha expectación en torno a la inauguración. Ya desde la entrada esa expectación subía de tono al ver la infraestructura que se había montado en la sala, con luces enfocadas en cada una de las fotografías que invitaban a la contemplación.
Presente la Comisión Organizadora conformada por Mariano y Rafael Cuéllar, Pepe Sombrero y Pedro Hernando. Este último hizo uso de la palabra, orientándonos sobre los hechos que se sucedieron en aquella época, de como se realizó el campeonato.
Por aquel entonces la organización corrió a cargo de su padre, Pedro Hernando N.
Se comentaron hechos tan relevantes como el papel que “jugó” el correo, las comunicaciones no eran las de ahora, el teléfono más cercano quedaba en Hontalbilla, y los precios de los trofeos otorgados eran casi el de un sueldo de la época.
Se expusieron también copias del reglamento, las actas y los tanteos, además de alguno de los trofeos. Había también un documento resumen, que se redactó para la ocasión, y donde me llamo la atención el hecho de que las pelotas eran recubiertas con piel de gato, también que era el primer acto de este tipo con participación de las mujeres del pueblo.
Enhorabuena a los organizadores, ha sido todo un éxito la exposición, habéis abierto una puerta para que eventos como este se lleven a cabo en lo sucesivo. Este acto se ha realizado según nos comentan desde la misma comisión, y cito textualmente: “La finalidad de esta exposición, es mantener viva la memoria histórica del pueblo que era en si mismo una de las del propio Campeonato de 1955”.
Enhorabuena nuevamente, habéis sido valientes recogiendo el testigo.
Antes de la exposición los organizadores me pidieron escribir sobre el tema, me alegro si os soy sincera, no haber tenido tiempo de poder hacerlo en ese momento, porque si ya me pareció la celebración del campeonato de 1955 un acto de mucha trascendencia, no menos trascendente fue el propio acto de la inauguración fotográfica, y os explico.
No hubiese podido entender realmente lo que aquellas fotos contaban, si no hubiese visto en la inauguración la cara de los organizadores, con la satisfacción del deber cumplido; las lágrimas de la tía Pilar siendo testigo de la memoria viva del tío Pedro; las anécdotas de Telesforo sobre uno de los trofeos expuesto, ganado por él en la competición; la sorpresa de todos los allí presentes que se reconocían en las fotos, sintiéndose nuevamente jóvenes, enseñándonos lo bien que se lo pasaban, con todo esto las fotos cobraron para mí un nuevo significado.
Poder ver a las personas que no pude conocer y de las que siempre oigo hablar, fue allí...en ese momento, cuando comprendí el verdadero sentido de aquella exposición, aquellas fotos me emocionaron.
Fuentepiñel es un pueblo que se niega al olvido, manteniendo viva su historia, sus costumbres, sus tradiciones, actos que engalanan su gentilicio, recordando a los que están y a los que se han ido, honrando siempre su memoria, porque ha entendido... que recordando, siempre recordando… allí reside el secreto de la vida eterna.

Más adelante transcribiré los documentos redactados por la comisión organizadora. Esta entrada la podréis encontrar siempre al final del blog, a la derecha, para que sea más fácil vuestra consulta, y que titularé Memoria Histórica, sección que abriré para las consecutivas iniciativas que puedan venir, al igual que las fotos de la exposición en una nueva sección de Archivo Fotográfico Memoria Histórica (por los momentos en elaboración).
Es mi pequeño grano de arena en apoyo a esta iniciativa.
Recordaros también que la exposición se mantendrá hasta las fiestas.

No hay comentarios: