lunes, 7 de febrero de 2011

Los vecinos celebraron la fiesta de Santa Brígida

El pueblo se reúne en torno a una hoguera, donde degustan vino y bollos que ofrecen los vecinos de La Calleja a todos los asistentes.

Un año más los vecinos de Fuentepiñel celebraron la noche del 31 de enero la tradicional luminaria en honor de Santa Brígida. Con este nombre se conoce la gran hoguera que se enciende en la plaza del pueblo que hay delante de la ermita que esta santa fundadora irlandesa de los siglos V y VI (450-525) tiene en este municipio, y a la que se venera con gran devoción. Especial mención merece Anuncia, que es la que la atiende durante todo el año y se encarga de que se mantenga su lamparilla encendida.
Al anochecer del día 31 acuden los habitantes del pueblo y en torno a la hoguera pasan una agradable velada recordando historias y cantando, a la vez que degustan vino y bollos con los que los vecinos de La Calleja de Santa Brígida agasajan todos los que se acercan por allí.
Después, aprovechando las brasas, se cena asando a la parrilla chuletas, chorizo y lo que cada uno quiera aportar. Mientras tanto, de ven en cuando algún voluntario hace sonar el campanillo que está situado en una pequeña espadaña a los pies de la ermita. Hasta hace algunos años al día siguiente, el día 1 de febrero, se celebraba la misa en ella en su honor.


Fuente: eladelantado.com

No hay comentarios: