miércoles, 10 de febrero de 2010

Santa Agueda y la Segovia desconocida.

Desconocedora como soy de muchas de las costumbres que existen por nuestras tierras, quise ser testigo de una de las mas nombradas, Santa Agueda y las alcaldesas de zamarramala, por lo que hasta allí nos fuimos este domingo.
Pudimos disfrutar desde el inicio con el pasacalles hasta el pregón. Valió la ocasión para enterarme del motivo por el cual las mujeres de Zamarramala celebran este día, cuenta la leyenda que en el año 1227, cuando los árabes ocupaban el Alcázar las zamarriegas entretenían a los conquistadores con cánticos y bailes mientras que sus maridos entraban en la fortaleza y la reconquistaban.
Los zamarriegos viven con intensidad su fiesta, las alcaldesas con mucha emoción, también las alcaldesitas ya que desde muy pronto las involucran en esta costumbre, son mujeres las que llevan a hombros la imagen de la virgen, en la iglesia solo se ven "monaguillas", vamos que si que mandan las mujeres.
Muy emocionante y bonito fue el momento de la procesión en que algunos hombres delante de la imagen de la virgen hacen un juego de banderas, las mujeres con trajes típicos danzando a lo largo de toda la procesión.
Posteriormente la misa, y de allí a la plaza para la entrega de galardones y el pregón este año a cargo del humorista y presentador de televisión Javier Coronas.
No pudiendo quedarnos a la quema del pelele, por la tarde disfrutamos de una zona de segovia no se si desconocida, pero seguro que muy poco nombrada, el barrio judío, sin embargo por su historia es una de las juderías mas importantes de España, uno de los grandes amigos de los reyes católicos fue Abraham Senneor, judío destacado de la época, no pudo librarse de la conversión al cristianismo, ya que pese a la amistad, era judío.
Su casa ahora aula didáctica comparte patio con la de nuestro ilustre medico Andrés Laguna.
Conocimos la Sinagoga, cuantas veces habré caminado por la calle real sin percatarme de ella, esta fuera de lo que es el barrio judío, justo en lo que queda de uno de los antiguos arcos. Mas sorprendente aun es la altura de la sinagoga en su interior, ya que aprovechando un desnivel del terreno no se puede suponer desde fuera que tenga tal altura.
Dentro de la sinagoga un cuadro que representa una de las leyendas mas famosas de nuestra segovia, se trata de la hostia consagrada que hirvieron los judíos para desmostrar que solo era pan , causo gran explosión al meterla en el caldero, atravesó paredes y llego a refugiarse al Monasterio de Santa Cruz.
En el aula didáctica vimos una película digamos de el ritual, lo que seria nuestra misa en una sinagoga, y me llamo la atención que no permiten cantar a las mujeres para no distraer a los hombres en la oración, paralelamante a ello venia de una celebración donde las mujeres cantaban a los hombres para distraerles en la reconquista del alcázar.
Otra de las cosas que me entere, ya que teníamos una vista de la catedral desde detrás, pero igual de hermosa como cualquier ángulo de ella, es que no es la catedral inicial, es la segunda, ya que antiguamente estaba ubicada frente al alcazar, pero en la guerra de las comunidades, fue practicamente destruida por la artilleria de los nobles, ya que los comuneros no disponían de tales armas.
Mas que pudiera contarles, pero no es justo para vosotros martirizarles con tan larga lectura.
Me he ayudado esta vez con unos vídeos de zamarramala, os adelanto que me he peleado a codazo limpio con las televisiones para traerles un vídeo desde primera linea.
También he agregado un vídeo de una canción sefardí, la guia integrante de un coro sefardí nos obsequio en pleno patio de la casa de Abraham Sennor una hermosa canción que hace alusión a la orden de matar a todo niño que naciera, y evitar así el nacimiento del profeta Abraham.

Fotos en el Archivo Fotográfico.

No hay comentarios: