jueves, 14 de enero de 2010

Otra vez Chávez

Este fin de semana como tantos otros me dispuse "telefonear" a mi madre, pero por mas que insistía siempre daba comunicando, espere, volví a llamar, así varias veces, nada seguía comunicando, por lo que decidí enviarle un sms a ver que pasaba, me contesta: "tfno avriado no hay luz t llmo cuand vuelva".
Así hizo la mujer, cuando volvió la luz me llamo y me contó lo que estaba pasando, por problemas en los generadores de electricidad de una de las mayores obras hidroeléctricas del mundo, la planta del Guri, en medio del Orinoco hay cortes de luz a lo largo de todo el día.
Hoy me encuentro con la noticia que abajo transcribo, un poco largo pero que describe la difícil situación que se vive en Venezuela.

¿Qué pasa en Venezuela? En sólo unos días los habitantes del país han visto cómo su dinero valía la mitad, cómo el ejército salía a las calles a cerrar tiendas y cómo la electricidad va y viene porque no hay luz para todos.
No es broma. El diario caraqueño El Nacional en su edición web decía el miércoles de esta semana: "Cuéntanos tu experiencia con el corte de suministro eléctrico". Los venezolanos, de punta a punta, se habían quedado sin luz porque los generadores de la mayor presa del país, la de Guri, situada en el caudaloso río Orinoco, no daban abasto a la demanda porque el río se ha quedado sin agua.

Pero no es un fallo temporal, sino la nueva forma de vivir pues el presidente Hugo Chávez decretó el martes pasado que como no hay suficiente energía para todos, hay que cortar la luz cuatro horas al día. Una broma pesada.

El diario más influyente de Venezuela pedía a sus lectores que contaran su experiencia, y añadía: "Agradecemos evitar palabras soeces, descalificaciones y expresiones que estén reñidas con la Constitución y las leyes o inciten al desconocimiento de éstas". A pesar de que era una situación dramática, la web apenas recibía mensajes hasta que un internauta avispado, cayó en la cuenta y escribió lo siguiente: "Creo que van a haber pocos comentarios, y no porque la gente ya no quiera comentar, sino porque estarán sin luz".

Debería tener razón porque minutos después, en el mismo miércoles a las nueve de la noche hora española, los que quisieran leer esa noticia en la web del periódico se encontraban con una "página no disponible". Los cortes de luz habían llegado al diario.

No hay comentarios: