jueves, 19 de febrero de 2009

San Pedro en Cátedra




Este fin de semana celebran en Fuente el Olmo, las fiestas chicas, en honor a San Pedro en Cátedra.

Me resulta curioso eso de San Pedro en Cátedra, nunca lo había oido, así que he buscado en Internet, y comparto con vosotros lo que allí he encontrado.

...y a los primos, amigos y "chotitos" de ese hermano pueblo, felices fiestas.






El 22 de febrero nuestros Calendarios Litúrgicos traen la fiesta de la "Cátedra de San Pedro".
Sabemos que Pedro -según la tradición- estableció primero su sede en Antioquía, y luego en Roma. Decimos que estableció su "sede", es decir, su asiento, su cátedra. Porque cátedra significa precisamente eso, asiento o silla. Por eso "catedral" es la iglesia en la que está la sede del Obispo.
La fiesta aparece ya el 22 de febrero en el más antiguo calendario romano, el Cronógrafo del año 354; allí la "Depositio martyrum" señala: "Natale Petri de cathedra".
¿Por qué ese día? En Roma, el año empezaba en marzo (los nombres de nuestros meses, de septiembre a diciembre, aún dan testimonio de ese uso). Con febrero, pues, acababa el año. Los últimos días de ese mes, los romanos se consagraban al recuerdo de los difuntos. "La fiesta de la Cátedra de San Pedro enlaza, por tanto, con el culto que los cristianos tributaban en el presente día a sus padres en la fe junto a las tumbas de Pedro en el Vaticano y de Pablo en la carretera de Ostia"


Fuente: labibliaonline

No hay comentarios: