jueves, 8 de enero de 2009

Fiesta de la Matanza

Hemos aceptado con mucha ilusión una invitación por parte de la familia Sombrero del Sol a participar en una matanza, ilusión sobre todo de mi parte ya que nunca había estado presente en ninguna por estas tierras.
Así que hasta Cozuelos nos fuimos, una vez allí ataviados con nuestras peores galas comenzo la fiesta...tengo que decir que cuando sacan al cerdo del corral para cogerle con el gancho y hundirle el cuchillo no es nada agradable, además de remover la sangre para que no se coagule...pero ya metidos en situación, la cosa cambia y se hace más animada.
Una vez muerto el animal, se procedió a quemarle con un soplete, la familia siempre muy atenta, me explicaba que también se suele hacer con paja y helechos.
A la hora de limpiar la piel del cerdo de las cenizas los niños también participaron, de esta forma y desde pequeños ya se les va familiarizando con las tareas propias de la matanza para asi tomar el relevo, y esta costumbre no se pierda.
Las mujeres por otra parte cortando y lavando las tripas que serian utilizadas para la preparación del chorizo. En cada una de las faenas cada quien sabia el papel que tenia que desempeñar, es mi primera matanza, supongo que sera lo normal, pero la familia se le veía muy compenetrada en el trabajo, sin perder el humor en cada momento. Hay que destacar la destreza de Jorge...menudo matarife, es todo un maestro en esto de la matanza.
Luego almorzamos un poco de sangre con aceite y vinagre, yo al principio estaba un poco reticente, pero luego mal no entro...vamos que estaba buena.
Es una tarea laboriosa, como todos sabéis, menos yo que me entero ahora que dura varios días.
Al segundo día se procedió a destazar al marrano, cortar el tocino, preparar torreznos, limpiar y picar la carne, prepararla con las especias para el chorizo, para lo que la familia va realizando anotaciones cada año de cuanta cantidad utiliza, ya sabemos que estas cosas de una vez pá otra siempre se nos olvida.... y más tarea, dejar limpios todos los utensilios para encontrarlas en condiciones para la próxima vez.
Este segundo dia la familia me enseña como limpiar la carne, como se preparan las especias, preocupados siempre por que la participación fuera activa y de esta forma me involucrara mas en el tema de la matanza. Al final de la faena, todavía quedaba lo mejor de la fiesta, la comida...os puedo asegurar que no he comido ni reído mas que ese día...todo estaba exquisito, a la carne se le unió el pan , el vino, y de hay al cante...alguna que otra jotita cayó.
Agradezco a la familia Sombrero del Sol la invitación a participar en esta matanza, por su compromiso con la tierra y el de preservar sus costumbres, permitiendo este reportaje, y así dejar testimonio gráfico de una costumbre tan antigua de nuestras tierras castellanas...la fiesta de la matanza. Gracias Jesusin, Simo, Ana María, Dany, Raúl, Vicenta, a sus hijas y yernos, a Jesús padre se le echo de menos, y en definitiva a toda la familia allí reunida por vuestra alegría, y por querer compartir con todos esta tradición. Gracias majos.

Fotos en el Archivo Fotográfico y en "Nuestros Videos" la fiesta de la matanza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un reportaje espectacular. Gracias a por vuestra compañía, pasamos un día genial.
Saludos!
Dany

Anónimo dijo...

Como muy bien dice Dani, el reportaje es espectacular y queremos agradeceros a vosotros vuestra ayuda, compañía y tu cariño, a la hora de escribir tus opiniones, en nombre de la familia González Cuellar y de la familia Sombrero del Sol.
Perdonar por el retraso en responder al reportaje, pero este último mes hemos andado bastante liadillos.
Nosotros también aprendimos sobre la matanza venezolana, con los comentarios que nos ibas haciendo sobre las similitudes y las diferencias entre ambas. Y que decir de las coplillas que se cantó Javi, se las sabe todas.
Así que os esperamos al año que viene para echar una mano y que también participéis en la elaboración de las morcillas y del chorizo, que ha quedado pendiente por la apretada agenda que teníais esos días, sin olvidar las comidas y la fiesta por supuesto.
Bueno lo dicho y un fuerte abrazo "majos".