lunes, 13 de octubre de 2008

Entre Todos.

Reproduzco, muy emocionada, la entrevista publicada en el adelantado de Segovia, a nuestro Alcalde Jorge Barrio, es una muy buena entrevista, donde se muestra a un Alcalde, amable, gentil y amante de su pueblo.

La iglesia de San Nicolás de Bari conserva algunos elementos románicos del edificio original.
FÉLIX BLANCO


El alcalde de Fuentepiñel, Jorge Barrio Martín, destaca la activa participación de los vecinos en la vida cultural y las distintas actividades del municipio.
Bárbara Carvajal - Fuentepiñel

Fuentepiñel destaca entre los municipios segovianos por la intensa participación de sus vecinos en la vida cultural, deportiva y lúdica, que hace posible una época estival más dinámica y un invierno más llevadero para los 130 vecinos censados. Agrupados en torno a la Asociación Cultural ‘San Mamés’ y trabajando estrechamente con el Ayuntamiento, los fuentepiñelanos colaboran todo lo que pueden para que el municipio siga vivo.
El alcalde de Fuentepiñel, Jorge Barrio Martín, explica que la Asociación también actúa como vínculo con sus raices para muchos vecinos que tuvieron que emigrar por motivo de estudios o trabajo. “Hay más socios que vecinos censados”, afirma.
Al mismo tiempo, la sede de San Mamés se ha convertido en el lugar de encuentro de los que sí eligieron fijar su residencia en este municipio de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y habilitaron en ella un bar, que gestionan ellos mismos, y que cuenta con servicio de biblioteca, prensa diaria, juegos de mesa y televisión.
La Asociación organiza y desarrolla activiadades durante todo el año, aunque con mayor intensidad en verano y en las fiestas patronales, ajustándose todo lo posible a su presupuesto y emprendiendo iniciativas que compartan entre todos como conferencias, proyecciones, excursiones y cursos o brindan su ayuda al Ayuntamiento en otras activiadades como la Cabalgata de Reyes. Iniciativas que, en definitiva, alegran el día a día de Fuentepiñel.
En el aspecto municipal, el Ayuntamiento desarrolla una labor contínua asumiendo proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos. “Poco a poco hemos conseguido dotarnos de algunos servicios como pistas polideportivas; mejorar el aspecto del municipio con el asfaltado de calles o el cuidado de varias zonas ajardinadas; y estamos acometiendo la segunda fase del cambio de la red de abastecimiento”, comenta Barrio.
El regidor de Fuentepiñel apunta que son muy realistas en el plantemiento del trabajo municipal y se lamenta de la dependencia económica de ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo obras, por pequeñas que sean.
Entre las necesidades del municipio, el alcalde señala que están a la espera de que la Diputación arregle la carretera de Fuentesaúco y confían en que la Junta fomente la red de banda ancha para zona rural. Dos mejoras de la comunicación física y tecnológica que el alcalde cree necesarias para fijar la población y para que los más jóvenes vean como una opción interesante el vivir en Fuentepiñel. “Sabemos que es difícil atajar el problema de la despoblación o el disponer de determinados servicios en el municipio, como colegio o farmacia. Sin embargo estamos bien comunicados y esa es nuestra oportunidad”, apunta Barrio.

Datos de interésPoblación: 130 habitantes
Altitud: 887 m m.
Superficie: 12 Km2
Distancia de la capital: 61 Km
Comarca: Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña
Gentilicio: Fuentepiñelano.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo), San Nicolás de Bari (10 de septiembre), Santa Brígida (1 de febrero).
Lugares de interés: Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, ermita de Santa Brígida, ermita de San Roque.
Página web: http://www.fuentepinel.com/

Jorge Barrio Martín - Metas realistas y alcanzables

Jorge Barrio Martín es todo un veterano en el papel de alcalde del Consistorio de Fuentepiñel. Y es que a sus 45 años afronta con optimismo la cuarta legislatura al frente del Ayuntamiento de este municipio segoviano. “Después de 13 años como alcalde no he perdido la ilusión, aunque sí afronto las cosas con mucha más madurez y con grandes dosis de paciencia: hemos aprendido con el paso de los años”, explica .
Una de las cosas que, según Barrio, no ha cambiado en su forma de afrontar el papel de alcalde es la vocación de servicio. El regidor asegura que “el trabajo de alcalde y de concejal en un pueblo como éste en el que no tenemos alguaciles nos convierte muchas veces en los ‘operarios del pueblo’, pero yo lo hago encantado. Me gusta mi pueblo y no me importa”.

¿Siente el respaldo de sus vecinos?

Después de tantos años al frente del Ayuntamiento, Barrio destaca el respaldo que los vecinos del municipio ofrecen al Equipo de Gobierno para los proyectos que se han ido planteando y realizando. “La gente de Fuentepiñel es muy tolerante y siempre nos han apoyado para todo. Además los vecinos están muy unidos y siempre echan una mano cuando es necesario: ya sea para las fiestas — a través de la Asociación Cultural— o para cualquier otra cosa, como la cabalgata de Reyes. Y esto es algo de lo que me enorgullezco”.
Sin embargo, para el alcalde una de las claves de este apoyo es que “siempre nos hemos fijado metas alcanzables, proyetos que seamos capaces de asumir y de llevar a cabo. En este sentido, me gusta ser realista: prefiero trabajar poco a poco que construir castillos en el aire”.

¿Qué destaca del municipio?

El alcalde de Fuentepiñel afirma que uno de los mayores atractivos de la localidad son sus vecinos: “enseguida la gente te ayuda y son muy hospitalarios”. Desde el punto de vista turístico, Fuentepiñel destaca por la riqueza de su patrimonio histórico —cuenta con una iglesia parroquial y dos ermitas bien conservadas— y por su entorno. El alcalde afirma sonriendo que “somos un pueblo castellano, que conserva viva esa esencia y en el que se repira mucha paz. Al mismo tiempo estamos situados en el centro de un enclave privilegiado —la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña— que ofrece muchas alternativas turísticas, culturales y de ocio a pocos minutos”


Fuente: el adelantado.com

No hay comentarios: