viernes, 15 de febrero de 2008

"C.J.V. ESTA AQUI"

Javi, sabias que los restos de Juan Bravo están en Muñoveros? No, no lo sabia…donde esta Muñoveros?
Muñoveros esta a 42 km de Segovia, a pocos Kilómetros de Turégano.
La gente de Muñoveros jura y perjura que el comunero Juan Bravo está enterrado en su iglesia de San Félix Mártir(patrón del pueblo), y lo grita a los cuatro vientos. Muy próxima a la Plaza Mayor del pueblo y casi junto a su Ayuntamiento, se localiza la iglesia parroquial de San Felix (arriba), lugar donde se dice reposan los restos del famoso comunero. La relación del capitán con el pueblo fue importante durante años. Su matrimonio con Catalina del Río llegó acompañada de una dote que incluía tierras en la localidad, donde Juan Bravo pasó largas temporadas, incluso después de la muerte de su esposa, aunque ya menos frecuentes, lo que posiblemente motivó que en 1513 crease un censo para que todos los vecinos de Muñoveros se beneficiasen de sus fincas en la localidad.
Desgastadas por el paso de los años y el tránsito de la gente, ya apenas se ven unas pequeñas letras talladas en la losa de entrada a la iglesia. La ‘C’ ha resistido mejor las envestidas del tiempo. Con un poco de esfuerzo y agudizando la vista, una ‘J’ y una ‘V’ aparecen en su interior. Más claramente se lee la nueva inscripción ‘Está aquí’. Son los signos que indican el lugar en el que, según dicen, reposan los restos del comunero Juan Bravo. En el interior de la Casa Consistorial se custodian las armas del caballero segoviano, decapitado en la madrugada del 24 de abril de 1521 en la plaza de Villalar. Un acta municipal de 1921 nos cuenta la exhumación que por aquellas se practicó, sin ningún resultado esclarecedor.

El Callejón de los infiernos.

Más aires de fantasía invaden la leyenda del 'Callejón de los infiernos', nombre con el que se sigue conociendo a una de las calles de la localidad. En ella, según dicen, el Rey Fernando el Católico y los nobles y cortesanos que le acompañaron se llevaron una importante paliza.
De camino al Castillo de Turégano en el viaje hacia Segovia para contraer matrimonio con Isabel de Castilla, el grupo de nobles descubrió en Muñoveros a unas bellas jóvenes que les dejaron prendados, por lo que durante su estancia en la fortaleza de la localidad vecina hicieron alguna escapada hasta Muñoveros para encontrarse con sus damas. Tanta visita no sentó bien entre los varones del pueblo, que para impedir una relación de sus mozas con los apuestos forasteros, prepararon una emboscada que se saldó con una paliza a los osados nobles y cortesanos, entre los que más tarde se supo se encontraba Fernando de Aragón, que huyeron del lugar diciendo «vamonos que esto es un infierno».
Segovia, fuente inagotable de riquezas históricas y humanas, tanto como la extensión de sus tierras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de Muñoveros, y me gusta esa infrmación que dais, lo del callejón de los infiernos no lo había oido nunca.
Un saludo