miércoles, 30 de enero de 2008

Virgen de la Candelaria

El 2 de Febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria, patrona de mi pueblo, Valle de la Pascua. La imagen de la foto es la que actualmente reposa en la iglesia.
La historia de esta virgen esta íntimamente ligada a las Islas Canarias, particularmente Tenerife, lugar donde se dice apareció.
Según la leyenda, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la embocadura del barranco y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en vez quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguano, a la cueva-palacio del rey Acaymo, para referirle lo acontecido. El rey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El rey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El rey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. La imagen fue robada por los españoles pero devuelta tras una peste que ellos atribuyeron al robo sacrílego. Mas tarde, cuando los españoles conquistaron la isla, la devoción ya estaba allí arraigada. De las islas canarias la devoción se propagó a América. En 1826 la imagen se perdió víctima de una inundación.

Valle de la Pascua es una cuidad de aproximadamente 120.000 habitantes perteneciente a el Estado Guarico. Venezuela. La Feria de la Candelaria del que este año se celebra el edición XL, son unas fiestas que crean mucha expectación, duran aproximadamente 2 semanas, ya que se celebra una semana antes un Festival Folclórico con mucha relevancia a nivel nacional "La Panoja de Oro", en la que participan escuelas de muchas ciudades y los colegios se convierten en verdaderos hoteles para albergar a los niños participantes del festival, este evento que se lleva a cabo en la Plaza de Toros. Posteriormente la elección de la reina de las ferias(esto de las misses forma parte de la cultura del venezolano), no hay fiesta que se precie sin una miss.
La Feria da inicio este año del 31 de Enero al 03 de Febrero. Viene mucha gente de otros Estados, hay actividades de todo tipo: desfile inaugural con carrozas y bandas militares, corridas de toros, bailes, toros coleados, exposiciones de nuevas tecnologías y artesanía, al igual que exhibición, compra y venta de ganado, parque de atracciones, circos, rallys y pare de contar, mucho comer y mucho beber,... y esos buenos rones que no falten.
Se dice de Valle de la Pascua que es la ciudad de la eterna fiesta porque desde Navidad, Reyes, pasando por el Festival de la Panoja, la Feria de la Candelaria, los carnavales, es un sin parar. Y como desde Navidad son todo fiestas, los belenes y ornamentos de navidad permanecen en las casas hasta después de la candela, tradición que mantengo en Madrid. Quien pillara este año las fiestas. Os dejo con un vídeo de mi terruño... la música muy buena.


FELIZ DÍA DE LA CANDELARIA A TODOS Y EN ESPECIAL A LOS VALLEPASCUENSES



No hay comentarios: