miércoles, 9 de enero de 2008

Soy Agricultor.

Tengo que reconocer que esta entrevista me ha costado, primero porque el entrevistado se ha vendido caro (dice que por falta de tiempo), se le perdona todo, y segundo porque ser objetiva con una persona por la que sientes especial afecto es difícil..., se trata de Marcial Barrio de la Torre.

Este jovencísimo fuentepiñelano, con sus apenas veinte primeros años, es agricultor de pura vocación, me atrevería asegurar sin temor a equivocarme, el agricultor más joven de toda la comarca. Al ser preguntado sobre esa decisión, de quedarse en el pueblo y asumir los trabajos propios de la tierra, responde: "lo tenia muy claro de siempre", y así se lo manifiesta a su familia que inmediatamente, como no podía ser de otra forma, le da su apoyo más incondicional. Dirige sus esfuerzos en este propósito, prepara estudios relacionados y obtiene el titulo de Técnico Agrícola.

Es innegable que Marcial ha marcado la diferencia, un antes y un después, entre los jóvenes del pueblo, con su decisión de ser agricultor. Sabemos todos que la juventud fuentepiñelana, con toda razón, se ha marchado a las grandes ciudades a estudiar, labrarse un futuro, y por allí se han quedado, situación que ha llevado a que el pueblo se quede cada día más solo.

Pero no solo de trabajo tenemos que hablar, Marcial es joven, y sabe divertirse. Compagina perfectamente sus obligaciones, su trabajo, sus amigos y las fiestas, se podría decir que tiene un alto sentido de la responsabilidad.

Coincide que este año ha salido elegido Presidente de la Asociación Cultural San Mames, estamos seguros que lo hará muy bien, cuenta con la ayuda de toda su familia..., que pensándolo bien es casi todo el pueblo.

En algún momento de la entrevista, preguntándole que espera de Fuentepiñel, qué le gustaría, responde sin vacilaciones y muy consciente de la realidad pese a su corta edad: "Me gustaría que se quedará más gente joven en el pueblo, pero no me engaño, no hay trabajo, ni tan siquiera en ciudades cercanas como Cantalejo o Cuéllar".

Sería fácil terminar la entrevista, indicando que Marcial representa el futuro de Fuentepiñel, qué lo es, pero sería egoísta, es una losa que pesa mucho, y a una sola persona no se le puede legar algo así, aunque Marcial vale por mil..., pero si alabaría el hecho de que es un valiente, que ha aceptando y aceptará el testigo de muchos agricultores del pueblo.

Termino con esto la entrevista, el tintero de los buenos calificativos se me ha agotado, Marcial Barrio de la Torre bien los merece todos.


Próxima entrevista en "Nuestras Gentes": Librada Barrio Lázaro.

Fotos en el Archivo Fotográfico.

No hay comentarios: