viernes, 21 de diciembre de 2007

Navidad Venezolana

Perdonarme por abusar al ser la administradora de esta página y publicar cosas que no tienen que ver con nuestro pueblo...
Lejos de pretender ser pesada, nuevamente vuelvo a la carga con "otra venezolanada". Quizás podáis pensar que es por las fechas, la familia lejos...pero creo que soy un bicho raro, para mi todo lo que me recuerda a mi país, a mi gente lo recuerdo con alegría, me considero afortunada por tener dos países, y lo que quiero y pretendo es compartir con vosotros esas costumbres.
En Venezuela hay gran variedad de platos típicos de navidad: el pernil de cochino; el pavo; la ensalada de gallina, pero lo que identifica, lo que hace que sintamos, que digamos que es verdaderamente navidad es "La Hallaca".
La Hallaca es un bollo a base de harina de maíz, se le agrega un guiso que puede ser de carne, pollo o a gusto del cocinero, y otros ingredientes como encurtidos, pasas, huevo duro, dependiendo de la zona del país en que se prepare, se envuelve en una hoja de plátano previamente ahumada y limpia, y atada como un regalo con pabilo, es verdaderamente un manjar. Una de las cosas que hace entrañable este plato es quienes lo preparan, toda la familia. En la preparación participan desde el "muchacho más chiquito" hasta la abuela, es un plato bastante laborioso, se lleva todo un día desde la madrugada(así lo recuerdo yo) que se empieza a montar el guiso, ahumar las hojas de plátano en el patio con una hoguera, en fin...es parte de la navidad en Venezuela.
Otro plato que no debe faltar en una buena mesa es el Pan de Jamón, sencillo pero exquisito, no necesita más explicaciones con el vídeo quedáis servidos. En casa de mi javi ya lo han probado y aprobado.
A nosotros nos trae los regalos, no Papa Noel ni los Reyes Magos, sino "El Niño Jesús"... el día de navidad los tenemos debajo de la cama...que alegría...recuerdo con mis hermanos comentar como lo vimos pasar por entre los barrotes de la ventana...cosas de niños...que ilusión.
Por último, la música, existe los aguinaldos(villancicos), pero La Gaita es lo más...no tiene que ver nada con la gaita de aquí, aunque ha sufrido muchas transformaciones al agregarle instrumentos de música modernos, la gaita inicialmente se toca con; tambor, furruco y un cuatro. Es autóctono de la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia...los maracuchos adoran "su" música y a su Virgen de Chiquinquirá(La chinita).
Os dejo con unos videos sobre estos temas, que les podrá ilustrar un poco, y digo un poco porque mostrar las costubres de un pais es muy dificil, aunque sea solo sobre la Navidad, varian mucho dependiendo de la región.
Feliz Navidad nuevamente ...y suerte mañana con el gordo.


La Hallaca.






El Pan de Jamón.



La Gaita.

No hay comentarios: