jueves, 1 de noviembre de 2007

Seña de Identidad.

Desde hace aproximadamente 1 año, al entrar al pueblo desde Torrecilla, se vislumbra unas moles de acero y cristal, que si Don Quijote cabalgara en estos tiempos con su corcel Rocinante por estas tierras de Castilla, lucharía contra ellos como lo hizo con los molinos de viento en tierras manchegas.

Son los paneles solares del joven empresario fuentepiñelano Juan Carlos de Frutos de Frutos, moles que se han convertido en una referencia, una seña de identidad en el paisaje del pueblo.

En entrevista concedida para este blog, Juan Carlos nos adentra en sus inicios y las motivaciones que le llevaron a este mundo de las nuevas energías o también llamadas energías limpias.

Este ingeniero agrónomo siempre ha mostrado una inquietud e iniciativas empresariales. Desde muy joven, en 1991, y junto a 3 amigos del pueblo, cuando solo contaba con 18 años, puso en marcha un chiringuito ambulante con el cual recorría las fiestas de los pueblos cercanos, el archi conocido chiringuito "EL PEDAL".

En posteriores años y tras barajar algunos proyectos, como el de una casa rural, se decide por las placas solares, ya que para ese momento estaban en auge, motivado en cierta parte por la aprobación del Protocolo de Kioto y contaba con ayudas sobre todo de la Comunidad Económica Europea. Además hace mención el entrevistado, que el tema de las energías siempre le había llamado la atención, nos instruye diciendo que las placas solares o células fotovoltaicas aprovechan la inestabilidad electrónica de elementos como el Silicio, para provocar, con el aporte de luz solar, una corriente eléctrica capaz de ser almacenada.

Inicia en 2003 los trámites administrativos y logra para Noviembre del 2004 las dos primeras placas, ubicadas en una parcela aledaña a la ermita de San Roque. En vista de los buenos resultados, decide "plantar" diez placas a la entrada del pueblo. No fue fácil, ya que no contaba con las ayudas iniciales, pero con la constancia y el arrojo que le caracterizan siguió adelante y para San Nicolás del 2006 pudo verlas ya instaladas y en pleno funcionamiento por lo que hoy dispone de una planta que produce aproximadamente 180.000 kilovatios anuales.

Sin duda que Juan Carlos representa a esa juventud con iniciativa, luchadora y comprometida con su pueblo, y que pequeños pueblos como los nuestros, necesitamos para poder crecer o en todo caso poder decir "seguimos aquí".

Próximo reportaje en "Nuestras Gentes": Marcial Barrio de la Torre.

Fotos en el Archivo Fotográfico.

No hay comentarios: