viernes, 19 de octubre de 2007

DESPOBLACION

El último padrón aprobado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Segovia apenas ha ganado 1.081 habitantes durante el último año, situando en 156.598 la población de esta provincia. La mayor parte de ese crecimiento se concentra en los municipios próximos a la capital como Hontanares de Eresma, Espirdo, Palazuelos de Eresma, Valverde del Majano, Ortigosa del Monte o Trescasas; y en los tres pueblos más grandes de la provincia: Cuéllar, El Espinar y San Ildefonso-La Granja, pues la capital ha perdido población. No obstante, el futuro plan general de Segovia prevé la construcción de alrededor de unas 20.000 viviendas, un número que se dispara hasta las 70.000 si añadimos las previsiones de edificación que contemplan todos aquellas localidades cercanas a la ciudad. Ese impulso urbanístico conllevará un importante crecimiento demográfico para el que el centro de la provincia no parece dar signos de estarse preparando en lo que a infraestructuras educativas, sanitarias o hidráulicas se refiere. No son muchas las noticias que llegan en tal sentido, pues acaba de remodelarse el Hospital General y nada se habla de su ampliación o de la construcción de otro nuevo que serán imprescindibles en pocos años; y tampoco se avanza mucho en las dotaciones hidráulicas que la capital y su entorno precisarán en un futuro para asegurar su abastecimiento. Frente a ese crecimiento demográfico del centro de la provincia y de contadas excepciones como El Espinar, Marugán o Moral de Hornuez, un total de 119 localidades de las 209 que integran la provincia han perdido población en los últimos años. Una cruda realidad que supone la desertización de la provincia y contra la que es necesario tomar medidas urgentes. Los residentes en nuestros pueblos pequeños huyen de los mismos ante las escasas facilidades que encuentran para seguir en ellos. A pesar de los anuncios grandilocuentes que se realizan, lo cierto es que las nuevas tecnologías no llegan con la celeridad suficiente a esas pequeñas localidades, muchas tienen problemas incluso para sintonizar correctamente algunos canales de televisión, las nuevas energías como el gas siguen siendo la excepción en la mayoría de ellas y carecen, en general, de servicios necesarios y básicos para hacerles más cómodas sus vidas. Es necesario por tanto realizar un gran esfuerzo en esas materias y en la mejora de las infraestructuras viarias existentes para fijar esa población y acabar con el éxodo de nuestros habitantes a las grandes urbes o sus proximidades.

Temas como este, ya lo comentaba nuestro Alcalde, Jorge Barrio, en entrevista realizada el 25 de Julio del 2005 para periódico El Norte de Castilla, donde cito...La agricultura, el principal medio de vida de los fuentepiñelanos, apenas ofrece trabajos y recuperar habitantes parece una misión imposible.

Lo triste de todo esto es que es una realidad que pesa, y mucho, y a este sentimiento se le une el de la impotencia, que si cabe, es aún mayor, porque parece que es tan difícil hacer algo para cambiarlo. Como quisieramos todos que nuestro pueblo y todos los pequeños pueblos de castilla, aumentaran su población, niños, trabajo,colegios...soñar...soñar, la realidad es otra.

No hay comentarios: