jueves, 11 de octubre de 2007

Comarca de Fuentidueña

Fuentidueña es la cabecera de la "Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña", formada por 21 pueblos: Fuentidueña, Calabazas Fuentesauco de Fuentidueña, Membribre, Aldeasoña, Los Valles, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña, Cozuelos de Fuentidueña, Fuente el Olmo, Fuentepiñel, Fuentesoto, Pecharromán, Torreadrada, Torrecilla del Pinar, Tejares, Valtiendas, Vegafría, El Vivar de Fuentidueña y Sacramenia.

La comarca ofrece una variedad de escenarios naturales en los que se integra el elemento humano, el cual habla por sí solo de la tradición y la cultura de sus gentes. Cultura respaldada por la historia y el rico patrimonio artístico que permite viajar en el tiempo a cuantos lo disfrutan. Todo ello viene acompañado de las fiestas populares y de una exquisita gastronomía, que invitan a conocer la Comarca.


Sitios Emblemáticos:

La Villa de Fuentidueña:


En el taller de Fuentidueña se inicia el románico segoviano, constituyéndose como el principal foco no sólo de la Comarca, sino de toda la provincia. Destaca la Iglesia de San Miguel, caracterizada por su gran pórtico de siete arcadas y las decoraciones escultóricas de canecillos y capiteles, destacando el capitel de "El juicio final". Se encuentra en perfecto estado de conservación.

Peor suerte corrió su hermana la Iglesia de San Martín, ya que el ábside y el presbiterio fueron trasladados al Museo Metropolitano de Nueva York en 1957. Abajo podemos ver foto actual en Nueva York.










Sacramenia




Son diversas las obras románicas que podemos contemplar en esta localidad. La Iglesia de Santa Marina se cierra con un ábside semicircular adornado en su interior por pinturas de fuerte colorido.
En lo alto del cerro que corona la población de Sacramenia se alza vigía la ermita de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.); en ella se aprecian detalles escultóricos de gran calidad, que recogen una temática propia del arte románico.
A dos kilómetros de Sacramenia, en el Coto de San Bernardo, se construyó entre los siglos XII y XIII el monumental Monasterio cisterciense de Santa María la Real.



Cozuelos de Fuentidueña

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Conserva un magnífico artesonado mudéjar.

No hay comentarios: